En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; una de las aglomeraciones más grandes del mundo, los sectores de bajos recursos, se ubican en zonas irregulares, aquí emerge la autoproducción de la vivienda popular, consolidando las llamadas colonias o barrios populares.
El fenómeno de autoproducción, se adapta a las necesidades y posibilidades de la gente, les permite administrar sus recursos y tener la libertad de utilizarlos bajo sus propias decisiones. Sin embargo, en la mayoría de los casos donde no hay una asesoría técnica, los aspectos de habitabilidad (seguridad estructural, iluminación, ventilación, dimensiones y servicios mínimos) se atienden de manera deficiente y desencadenan problemas a largo plazo.
En este escenario la Producción y Gestión Social del Hábitat y la Vivienda, ha impulsado la participación, generando una dialéctica entre la gente y asesores técnicos, que buscan integrar estos asentamientos irregulares al tejido urbano. Una problemática inicialmente no resuelta en esta integración, es el servicio de salud, que temporalmente es solucionada con las llamadas “Caravanas de la Salud”, estaciones móviles diseñadas para cada especialidad, que cuentan con equipo especializado, personal médico y de enfermería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario