jueves, 16 de septiembre de 2010

Utopía y ciudades. Por: Aura Cruz

Las transformaciones que ejerce el ser humano sobre la tierra que habita, derivan de pensamientos a través de los cuales, cada cultura interpreta y codifica el mundo. La relación entre pensamiento y acción es un hecho innegable: en la medida en que interpretamos la realidad, también la organizamos. La manera en que una sociedad hace ciudad, impacta y transforma el territorio, como consecuencia de la cosmovisión que la rige.
El desequilibrio en la relación con su entorno genera enfermedades y deterioro social.
De una sociedad nativa, cuya comprensión del entorno nacía de la observación y su relación con éste, que incluso se auto concebía como integrante de un sistema mayor –la naturaleza–, se transformó en una ciudad moderna,con ideas preconcebidas, traídas de un territorio lejano y ajeno, ignorando el paisaje que se extiende ante los ojos; un paisaje lacustre no valorado.
Reinterpretar y reorganizar esta comprensión del entorno, es un premisa que permitirá imaginar un futuro donde el equilibrio entre pensar y hacer no ignore el contexto y por el contrario se retroalimenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario