jueves, 16 de septiembre de 2010

Plan de mejoramiento barrial, La Habana

Cuba se encuentra en una batalla constante con los servicios de saneamiento básico, cuyo funcionamiento incide en la salud de la población. Entre los factores que potencian el deterioro físico y psico-socio-ambiental en la vivienda, se pueden citar, las malas condiciones estructurales y el hacinamiento; a lo que se puede sumar el ruido urbano, que influye en el grado de estrés de los ciudadanos.
Sin embargo, yendo atrás en la historia, desde el Triunfo de la Revolución en 1959, el desarrollo de la vivienda social en Cuba ha tenido como base conceptos que no han cambiado. A diferencia de lo que ha sucedido con la vivienda social en el resto del mundo, la vivienda social, habitada por la gran mayoría de la población, continúa siendo una responsabilidad del Estado, el cuál no es sólo un actor más o el facilitador del proceso, sino es el principal responsable de proveer a cada ciudadano una vivienda digna. Por consecuencia los habitantes se han involucrado muy poco con su hábitat.
El deterioro acumulado, las migraciones, las limitaciones económicas, y el descontrol urbano, han motivado el incremento del déficit cualitativo y cuantitativo habitacional, así como desequilibrios en el funcionamiento de sistemas urbanos. En consecuencia, las condiciones de vida se han agravado, sobre todo en zonas centrales densamente pobladas como en los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja.
En este escenario surgen programas como los Talleres Integrales de Transformación de Barrios [TITB], preocupados por el rescate del patrimonio histórico, que han propuesto regulaciones para la transformación de las viviendas existentes, que suceden a partir de nuevas necesidades de espacios.
Los TITB son creados en los años 80, para canalizar y orientar las potencialidades de la población, mejorando las condiciones de vida en su propio barrio. Las tareas que han desarrollado, no son sólo de tipo constructivo, son también culturales y sociales; se han convertido en una importantísima herramienta para incitar a la participación de la población en el mejoramiento de su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario